3 formas de reparar una unidad de estado sólido Mac corrupta

Summary: ¿Su unidad de estado sólido Mac interna o externa con formato APFS o HFS+ está corrupta? Entonces, no es capaz de arrancar su Mac desde la unidad SSD dañada lógicamente. O bien, no puede acceder a los datos almacenados en la unidad SSD externa corrupta. No se preocupe. Lea este blog para conocer tres formas diferentes de reparar una unidad SSD corrupta de Mac en Monterey o versiones anteriores de MacOS. Además, descargue la copia de prueba de Stellar Data Recovery Professional para Mac en un MacBook, Mac mini o iMac en funcionamiento para escanear y recuperar los archivos de una unidad SSD corrupta.

Ejemplo de corrupción del SSD

“Últimamente, mi MacBook Pro tarda mucho en guardar los archivos en el SSD interno. A veces, el sistema se bloquea durante el arranque, otras veces, la SSD arroja un error de sólo lectura, y necesito reiniciar mi Mac a menudo. ¿Cuál es la razón del problema y cómo puedo reparar mi SSD interna formateada en APFS? Por favor, aconséjeme resolver el problema lo antes posible”.

El escenario anterior indica que ha encontrado una corrupción en la unidad de estado sólido de su Mac. Las razones de la corrupción de la SSD podrían ser lógicas o relacionadas con el hardware.

Razones comunes para la corrupción de la SSD

A continuación, hablaremos de las tres formas diferentes de reparar una unidad de estado sólido APFS o HFS+ corrupta.

Acción de reparación de la SSD del Mac

A. Reparar una unidad SSD Mac corrupta utilizando la Utilidad de Discos

La reparación de una corrupción menor en su unidad SSD formateada en APFS o HFS+ puede realizarse rápidamente a través de la Utilidad de Discos. La utilidad proporciona una opción de “primeros auxilios” que comprueba la corrupción del sistema de archivos de la SSD y la repara. Para reparar un SSD formateado APFS o HFS+ corrupto, siga los pasos dados:

  1. Para el SSD externo, navegue hasta Finder > Aplicación > Utilidades. A continuación, haga doble clic en Utilidad de discos para iniciar la aplicación de gestión de discos.
  2. Para el SSD interno, inicie o reinicie su Mac y mantenga pulsadas las teclas Comando + R. Suéltelas cuando aparezca el logotipo de Apple. El Mac arranca en modo de recuperación de macOS. En la ventana de Utilidades de macOS, seleccione Utilidad de discos y haga clic en Continuar.
  3. Seleccione el disco o volumen APFS o HFS+ que desea reparar en la barra lateral de la Utilidad de Discos.
  4. Haga clic en la pestaña Primeros auxilios y luego en Ejecutar. Deje que la Utilidad de Discos repare su unidad SSD corrupta.

Cuando la unidad SSD está a punto de fallar, la Utilidad de Discos muestra un mensaje indicando que no reparará la unidad. La Utilidad de Discos también le pide que haga una copia de seguridad de sus datos y que sustituya el disco.

B. Reparar la unidad SSD corrupta del Mac usando la Terminal

La aplicación Terminal de su MacOS es una potente herramienta para realizar tareas y operaciones de bajo nivel en volúmenes y contenedores. Así que, cuando la Utilidad de Discos no consiga reparar su SSD corrupto, pruebe los comandos de Terminal para arreglar los daños lógicos.

  1. Para el SSD externo, vaya al Finder > Aplicaciones > Utilidades. A continuación, haga doble clic en Terminal para lanzar la aplicación.
  2. Para el SSD interno, inicie su Mac en el modo de recuperación de macOS, como se ha explicado anteriormente. A continuación, desde la barra de menús superior, vaya a Utilidades > Terminal para lanzar la aplicación Terminal.
  3. En la línea de comandos, escriba diskutil list y pulse Return. Anote el identificador de la unidad SSD.
  4. Escriba diskutil verifyVolume SSD_ID, y pulse Retorno. Si su SSD es el disco de inicio, entonces utilice / como identificador del SSD. De lo contrario, escriba el identificador del SSD como se anotó anteriormente.
  5. Durante la verificación, si no aparece ningún error, la reparación de la SSD no será útil. Sin embargo, si la unidad de su Mac está corrupta y necesita ser reparada, escriba diskutil repairVolume SSD_ID y luego pulse Return. Aquí, utilice el identificador de SSD apropiado.

C. Reparar la unidad SSD corrupta del Mac utilizando el comando FSCK

Cuando la Utilidad de Discos no consigue reparar una unidad SSD formateada APFS corrupta en Mac, pruebe con el comando de comprobación de consistencia del sistema de archivos (fsck). Los pasos son los siguientes:

  1. Inicie o reinicie su Mac y mantenga pulsadas las teclas Comando + S. Suéltelas cuando aparezca un texto blanco en la pantalla: el Mac arranca en modo de usuario único.
  2. En el símbolo del sistema, escriba diskutil list y pulse Return. Anote el número de disco de la unidad SSD.
  3. Escriba /sbin/fsck_apfs -fy /dev/disk#, y pulse Return.
  4. Si aparece el mensaje “El sistema de archivos fue modificado”, vuelva a ejecutar el comando y pulse Return.
  5. Cuando aparezca el mensaje ‘El volumen (nombre) parece estar bien.’, escriba reboot. Deje que su Mac arranque normalmente.

No formatee su SSD

Cuando su Mac le pida que formatee su unidad SSD externa debido a la corrupción del sistema de archivos, no formatee la unidad ya que puede provocar el vaciado de su SSD. Y, todos los datos almacenados en la SSD se volverán inaccesibles. En su lugar, debe hacer clic en Cancelar y recuperar los datos de la unidad SSD utilizando un software de recuperación de datos para Mac. El proceso de recuperación se comparte a continuación.

Recuperación de datos de la unidad SSD en Mac

Si ninguno de los métodos de reparación anteriores arregla su unidad SSD APFS/HFS+ corrupta de Mac, utilice Stellar Data Recovery Professional para Mac para recuperar sus datos inaccesibles de la unidad SSD corrupta. Siga los pasos dados para recuperar los datos de un SSD corrupto:

Paso 1: Descargue e instale la versión de prueba gratuita de Stellar Data Recovery Professional para Mac en su MacBook, iMac o Mac mini.

Paso 2: En la pantalla “Seleccionar qué recuperar”, puede recuperar todo o personalizar el análisis para elegir entre Documentos, Correos electrónicos, Vídeos, Audio y Fotos. Haga clic en Siguiente.

Paso 3: En la pantalla ‘Recuperar desde’, elija la unidad SSD corrupta desde la que desea recuperar sus datos y, a continuación, haga clic en Escanear. El software busca sus archivos recuperables. El proceso de escaneo puede llevar algún tiempo, dependiendo del tamaño y el estado de su medio de almacenamiento.

Nota: Si no se encuentra el resultado deseado, ejecute la Exploración Profunda haciendo clic en el enlace “Haga clic aquí” en la parte inferior de la pantalla del software.

Paso 4: Deje que el proceso de escaneo se complete. Haga clic en Aceptar una vez que el escaneo haya finalizado. Si es necesario, puede abortar el proceso de escaneo en el medio después de la fase inicial haciendo clic en Detener. Además, puede guardar la información del escaneo actual que le permite posponer el proceso de recuperación. Esta información de escaneo puede ser cargada más tarde para recuperar sus datos cruciales. Sólo tiene que asegurarse de que la unidad afectada está conectada a su Mac antes de cargar la información del escaneo.

Paso 5: Haga clic en un archivo para ver la vista previa. Seleccione los archivos deseados de la lista y haga clic en Recuperar.

Paso 6: En el cuadro de mensaje de Recover, haga clic en Browse y localice el destino donde desea guardar los datos recuperados. Haga clic en Guardar. Los datos recuperados del SSD APFS corrupto se guardarán en la ubicación deseada.

Nota: La versión de prueba de Stellar Data Recovery Professional para Mac permite escanear el SSD y previsualizar los archivos de forma ilimitada y gratuita. Para guardar los datos recuperados del SSD corrupto, active el software.

Para saber más sobre el software y el método de recuperación de datos, vea el siguiente vídeo:

Formatear el SSD en Mac

Después de haber recuperado los datos inaccesibles de su unidad SSD corrupta, ya sea interna o externa, ahora tiene que formatear la unidad SSD mediante la Utilidad de Discos. Los pasos son los siguientes:

  1. En el caso de las unidades SSD corruptas internas, arranque su Mac en el modo de recuperación de macOS y abra la Utilidad de Discos desde la ventana de utilidades de macOS.
  2. Para las SSD corruptas externas, vaya al Finder > Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de Discos para iniciar la aplicación de gestión de discos.
  3. En la barra lateral de la ventana de la Utilidad de Discos, seleccione la unidad SSD y haga clic en la pestaña Borrar de la parte superior de la ventana de la aplicación.
  4. Introduzca el nombre, el formato y el esquema de la unidad SSD y, a continuación, haga clic en el botón Borrar. Una vez realizada la operación de borrado, salga de la Utilidad de Discos.
  5. Para el SSD interno, reinstale MacOS desde la ventana de Utilidades de MacOS. A continuación, realice los pasos según las instrucciones.
  6. Restaure los datos recuperados en el SSD interno o externo revivido. De este modo, el medio de almacenamiento está listo para ser utilizado sin ningún problema de corrupción.

El formateo de su SSD corrupto solucionará el problema de corrupción por completo del medio de almacenamiento. Este método es bastante útil cuando no puede reparar su SSD con ninguno de los métodos mencionados.

Conclusión

La corrupción de las unidades SSD de Mac es bastante común. Así que, para protegerse de la pérdida de datos, haga una copia de seguridad de su Mac utilizando la unidad de copia de seguridad Time Machine. Si no tiene una copia de seguridad de Time Machine, pruebe los tres métodos mencionados en el blog para reparar la corrupción del SSD. Pero siempre es aconsejable seleccionar el método adecuado cuando se trata de sus preciados datos.

Stellar Data Recovery Professional para Mac es una de esas soluciones que debe poner en práctica inmediatamente y restaurar sus datos perdidos y eliminados de una unidad SSD gravemente dañada, formateada o inaccesible. El software también puede ayudarle a recuperar sus datos de una unidad corrupta con formato APFS, HFS+ o HFS o de cualquier otro medio de almacenamiento formateado en ex-FAT, FAT o NTFS.

Related Post