Una guía completa para solucionar el error ACPI BIOS en Windows

Un error de la BIOS ACPI es un error BSOD (pantalla azul de la muerte) que obliga a su ordenador a bloquearse y reiniciarse sin que usted pueda solucionarlo porque la BIOS de su ordenador es incapaz de comunicarse correctamente con sus otros componentes.

El ACPI permite principalmente que un sistema operativo se comunique con la BIOS de un ordenador. Sin embargo, el error ACPI BIOS es un mensaje de error BSOD común asociado a este estándar. Estos errores se producen por diversas razones, por ejemplo, debido a archivos dañados o software obsoleto, y pueden resolverse actualizando la BIOS o mediante una reinstalación completa.

Un mensaje de error BSOD no significa que su dispositivo esté averiado para siempre. En la mayoría de los casos, no es nada grave y puede solucionarse fácilmente reiniciando su PC o actualizando sus controladores. Sin embargo, con cualquier error BDOS, necesitará seguir ciertas instrucciones técnicas para arreglarlo antes de que cause más daños.

La siguiente guía le ayudará a comprender la función ACPI y a comprobar varios enfoques para eliminar el problema.

¿Qué es la función ACPI en la BIOS?

La interfaz avanzada de configuración y alimentación (ACPI) es un estándar abierto desarrollado por Intel que define cómo deben interactuar los sistemas operativos con el hardware del ordenador. Contiene especificaciones sobre cómo los ordenadores deben realizar la gestión de la energía y cómo deben comunicarse con otros dispositivos como monitores o impresoras.

Estas son las funciones ACPI más importantes:

La función ACPI abarca un campo relativamente amplio, y las pocas mencionadas anteriormente sólo representan el objetivo principal de esta norma.

¿Cuál es la causa del error ACPI BIOS?

El error ACPI de la BIOS puede producirse en diferentes situaciones debido a diversos factores. Sin embargo, hay dos razones principales por las que los usuarios se encuentran con este problema: o bien el ACPI del sistema operativo no es totalmente compatible con el ACPI de la BIOS, o bien se han cambiado los módulos RAM mientras el ordenador estaba en modo de suspensión.

Aquí puede averiguar por qué se produce el error ACPI BIOS:

Aquí puede ver cuándo puede producirse el error ACPI BIOS:

El error de la BIOS ACPI no se limita a marcas específicas de ordenadores y puede producirse en todos los dispositivos con Windows. Sin embargo, algunos fabricantes experimentan este tipo de problemas con más frecuencia que otros; Asus, Dell, HP, Lenovo, Sony y Acer son algunos de ellos.

¿Cómo puedo solucionar el error ACPI BIOS en Windows?

Existen varias formas de detectar y reparar el hardware/software defectuoso que está causando el error ACPI BIOS en Windows. A continuación encontrará los mejores métodos para eliminar finalmente este error.

1. actualizar la BIOS

La BIOS es el primer software que se ejecuta al encender el ordenador. Inicializa varios componentes de su ordenador, como el disco duro o la memoria, y después cede el control a su sistema operativo. Una BIOS obsoleta es una de las razones por las que los usuarios se enfrentan al error ACPI BIOS.

Siga las instrucciones siguientes para actualizar la BIOS:

  1. Vaya al sitio web de su producto y busque la página de asistencia.
  2. Descargue la última BIOS compatible.
  3. Transfiera el software a una unidad USB vacía.
  4. Reinicie el aparato y pulse el botón de la BIOS especificado por su fabricante.

El resto de las instrucciones varían en función del producto. Deberá volver a la página de soporte de su producto y seguir las instrucciones correspondientes a su dispositivo para actualizar la BIOS correctamente.

2. actualice el controlador de la BIOS

El error ACPI BIOS suele producirse cuando el controlador de la BIOS no está actualizado. Los controladores desempeñan un papel crucial en el bienestar de los ordenadores y pueden hacer que se averíen si no se mantienen correctamente. Siga los pasos que se indican a continuación para actualizar el controlador de la BIOS.

  1. Vaya al sitio web de su producto y busque la página de asistencia.
  2. Descargue el último controlador de BIOS compatible.
  3. Transfiera el controlador a una unidad USB vacía.
  4. Reinicie el aparato y pulse el botón de la BIOS especificado por su fabricante.

El resto de las instrucciones varían en función del producto. Deberá volver a la página de soporte de su producto y seguir las instrucciones correspondientes a su dispositivo para actualizar el controlador correctamente.

3. desactivar Ahci en la BIOS del sistema

Advanced Host Controller Interface (AHCI) es una especificación que describe cómo deben comunicarse los controladores host con dispositivos de almacenamiento como discos duros o unidades SSD. Permite un mayor rendimiento y una menor latencia al leer o escribir datos en comparación con estándares anteriores como IDE o SATA.

Desactivar la función AHCI en la BIOS de su sistema puede resolver el error ACPI de la BIOS en algunos casos, y aquí le explicamos cómo:

Si tiene dificultades para encontrar los ajustes anteriores, deberá ponerse en contacto con el fabricante de su producto y pedirle instrucciones más detalladas.

4. desactivar JPME1 y reflashear la BIOS

Algunos fabricantes de placas base le permiten cambiar los ajustes de su ordenador colocando puentes en diferentes patillas. Estas configuraciones controlan la velocidad a la que funciona su procesador o la cantidad de memoria que utiliza a la vez. Este tipo de configuraciones resultan prácticas si desea overclockear o underclockear su PC pero no sabe cómo hacerlo usted mismo.

Esta tecnología, por muy útil que sea, puede provocar el error ACPI de la BIOS y desactivarla soluciona el problema. Siga cuidadosamente los pasos que se indican a continuación para desactivar JPME1 y volver a actualizar la BIOS del sistema:

  1. Apague su aparato y desconéctelo de la fuente de alimentación.
  2. Abra la caja de su ordenador para acceder al hardware.
  3. Busque JPME1 según la tarjeta de su placa base y desactívelo.
  4. Vuelva a conectar la fuente de alimentación y encienda el PC.
  5. Pulse la tecla de la BIOS especificada por su fabricante para llamar a la interfaz de la BIOS.
  6. Vuelva a actualizar la BIOS del sistema.

Póngase en contacto con el fabricante de su producto y pídale instrucciones más detalladas para la BIOS de su sistema.

5. actualice todos los controladores del sistema

Un controlador del sistema es una pieza de software que actúa como interfaz entre el sistema operativo y el hardware. Permite la comunicación entre las diferentes partes del ordenador y habilita las funciones del sistema. Los controladores de sistema desactualizados o dañados pueden desencadenar el error ACPI BIOS. Si los mantiene actualizados, podrá evitar este tipo de problemas.

Aquí puede averiguar cómo actualizar todos los controladores del sistema:

Si ha seguido las instrucciones correctamente, todos los controladores del sistema están ahora actualizados.

6. desinstale el controlador de la batería compatible con el método de control ACPI de Microsoft

En algunos casos, la eliminación del controlador Microsoft ACPI Compliant Control soluciona el error. Para ello, lleve a cabo los siguientes pasos:

7. ajuste el modo ACPI a S1

Ajustar el modo ACPI a S1 en la BIOS también puede resolver el error ACPI de la BIOS. Siga las instrucciones paso a paso:

Tenga en cuenta que la configuración de la BIOS varía en función del fabricante de su producto. Si no encuentra las opciones anteriores, utilice la página de soporte de su producto para resolver el problema.

8. utilice la reparación de inicio de Windows

Windows Startup Repair es una herramienta que le ayuda a solucionar problemas con los archivos de inicio de Windows. Puede utilizarla si su ordenador no se inicia correctamente o muestra mensajes de error cuando intenta iniciar el sistema operativo.

Windows Startup Repair comprueba si hay problemas en su PC e intenta solucionarlos. Aquí puede averiguar cómo utilizar esta herramienta:

  1. Inserte el soporte de datos de instalación de Windows (DVD o memoria USB de arranque).
  2. Reinicie el dispositivo y pulse Intro cuando se le solicite.
  3. Seleccione Solución de problemas después de arrancar el disco duro.
  4. A continuación, haga clic en Opciones avanzadas.
  5. Seleccione Reparación de inicio y espere a que finalice el proceso.

9. cambiar el ID de imagen de Windows

Un ID de imagen del SO es un número único que indica qué versión de un sistema operativo está utilizando. Por ejemplo, si su ordenador indica que está ejecutando Windows 10, entonces el ID de imagen del SO es probablemente 701; si su ordenador indica que está ejecutando Windows 8.1, entonces el ID de imagen del SO puede ser 699.

Puede cambiar el ID de imagen de su sistema operativo siguiendo las siguientes instrucciones:

  1. Reinicie el aparato y pulse la tecla de la BIOS especificada por el fabricante, que puede ser F1, F2, F10, F12 o DEL.
  2. Utilice los botones de flecha para navegar hasta la sección de ajustes avanzados.
  3. Seleccione Componente del sistema y pulse Intro.
  4. Vaya a OS Image ID y cámbielo a Windows.
  5. Guarde los cambios y salga de la BIOS.

10. elimine los ajustes de overclocking

Overclocking significa hacer que un procesador funcione más rápido que la velocidad de reloj prevista o anunciada. La tasa de overclocking depende del modelo de procesador y suele rondar el 10% por cada grado centígrado de reducción de la temperatura.

La configuración del overclocking puede ser otra de las causas del error ACPI de la BIOS y un reinicio solucionará el problema. Para ello, siga las siguientes instrucciones:

11. reiniciar la BIOS del sistema

Una configuración incorrecta de la BIOS puede hacer que el ordenador se bloquee, provocando el error ACPI BIOS. Puede utilizar las siguientes instrucciones para restablecer los ajustes de la BIOS y corregir todas las configuraciones del sistema:

12. uso de la restauración del sistema en Windows 11

Restaurar sistema es una utilidad de Windows que le permite retroceder en el tiempo y restaurar su ordenador a un punto anterior para solucionar problemas como errores de la BIOS ACPI en Windows. Esta herramienta no borra ninguno de sus archivos o datos personales; simplemente restablece ciertas partes de su ordenador (como el registro) para que funcione como cuando era nuevo. Tenga en cuenta que este método sólo funcionará si ya ha creado un punto de restauración antes de que se produjera el error de la BIOS ACPI.

Aquí puede averiguar cómo restablecer programas utilizando la función de restauración de Windows 11:

Recupere sus archivos con Stellar Windows Data Recovery

Si ninguna de las soluciones funciona, tendrá que recuperar sus datos y reinstalar un Windows limpio. Con Stellar Windows Data Recovery Professional, puede realizar la recuperación de datos incluso si el sistema operativo no arranca debido a errores BSOD.

Si su sistema no arranca, puede utilizar las siguientes instrucciones para crear un medio de arranque para la recuperación de datos:

Una vez finalizado el proceso, puede utilizar el medio de recuperación USB de arranque creado anteriormente para restaurar todos los datos del dispositivo que ya no puede arrancar. Para ello, proceda de la siguiente manera:

Inserte el medio de recuperación USB de arranque en el ordenador averiado.

Ahora ha restaurado todos los datos de su dispositivo defectuoso en una unidad externa y puede acceder a ellos en todos los ordenadores.

ConclusiónUn error ACPI BIOS en Windows se produce cuando la BIOS del ordenador no puede comunicarse correctamente con el sistema operativo. Este problema suele producirse debido a que los controladores de su ordenador están obsoletos o dañados, lo que puede provocar fallos del sistema y otras dificultades.

Si experimenta un error ACPI BIOS en Windows, asegúrese de que dispone de los controladores más recientes para todos sus dispositivos, incluida su placa base y otros componentes como tarjetas gráficas o discos duros. Puede que también necesite actualizar su BIOS si está anticuada o dañada; consulte con su fabricante para saber cómo hacerlo correctamente. Si estos pasos no funcionan, póngase en contacto con el servicio de asistencia técnica para que le ayuden a solucionar el problema.

PREGUNTAS FRECUENTES

Un error de la BIOS es un error del sistema causado por problemas relacionados con el software de la BIOS de un ordenador.

Esto depende del tamaño de la memoria de su unidad y del grado de daño. En la mayoría de los casos, se tarda unos 30 minutos en restaurar los datos.

Haga clic en Escaneado profundo en la ventana de vista previa del proceso y permita que el software busque los datos perdidos de forma más eficaz.

Related Post

Exit mobile version