Cómo recuperar datos de un disco borrado en Mac gratis

Summary: Vamos a explicar paso a paso cómo recuperar datos de un disco borrado gratis usando nuestro iMac, MacBook, Mac Pro o Mac mini.

Para poder hacerlo tendrás que descargar e instalar Stellar Data Recovery Free Edition en tu ordenador con macOS.

Table of Content

1. Introducción
2. Cómo se borran los discos duros
3. Recuperar archivos de un disco duro borrado
4. Conclusión


1. Introducción

Es la pesadilla perfecta del usuario de ordenador. Necesitas espacio, buscas entre los dispositivos de almacenamiento que tienes y escoges uno que parece no tener nada útil.

Poco tiempo después descubres que necesitas un archivo que estaba en ese dispositivo.

Como dice el viejo adagio: ?nunca puedes tener un disco duro demasiado grande o demasiada RAM en un ordenador?.

Da igual el cuidado que tengas, tarde o temprano el disco duro se llenará y necesitarás empezar a copiar archivos en otros volúmenes.

Puede ser porque trabajes creando contenidos, o tengas una gran biblioteca de fotografías o sencillamente porque utilizas muchos documentos, el espacio libre va desapareciendo cada día que usas el ordenador.

En otro artículo hablamos de los archivos desaparecidos en el Mac y cómo recuperarlos gratis, que es algo que puede ocurrir cuando el disco duro tiene poco espacio libre y se ve obligado a escribir en el disco duro una cantidad de información para la que no tiene espacio.

Eso puede provocar que otros archivos queden dañados o desaparezcan, porque el sistema piensa que los ha guardado pero en realidad no había espacio para hacerlo.

Además, un disco duro que está casi lleno va a provocar problemas de rendimiento, con las aplicaciones dedicando mucho más tiempo del normal a realizar las acciones que realizamos. Esto es porque parte de la información que los programas necesitan para funcionar como esperamos se graba en el disco en unos archivos temporales o volátiles (como puede ocurrir con los contenidos del Portapapeles) para que estén disponibles para ser pegados en otra aplicación.

Una vez que la información que está en esos archivos temporales ya no es útil, el propio sistema los borra liberando ese espacio.

A veces puede ocurrir que los archivos temporales ocupen tanto espacio que dejen al disco duro sin espacio para grabar información que sí es necesario conservar -como Preferencias del sistema, archivos en los que trabajamos o correo electrónico que descargamos.

Cuando llegamos a esa situación, es el momento de empezar a copiar archivos que no consideremos vitales a un volumen externo.

2. Cómo se borran los discos duros

La opción más sencilla es ir a la tienda de suministros informáticos o a una tienda online y comprar un disco duro externo nuevo que nos sirva para liberar espacio.

Sin embargo, a veces no tenemos el tiempo o los recursos para poder hacerlo, y entonces tenemos que recurrir a lo que haya disponible en nuestro espacio de trabajo.

Las mayoría de las veces será un pendrive o un disco duro que ya tiene información que copiamos en otras ocasiones.

Para hacer sitio a la nueva información que queremos conservar, seleccionamos todos los archivos del volumen externo y los mandamos a la papelera o bien abrimos la Utilidad de discos y apretamos el botón de Borrar.

Aparentemente lo que obtenemos es un disco duro limpio, sin archivos y con todo el espacio disponible.

En la realidad no es así. La opción Borrar (o Vaciar Papelera) lo único que hace -expresado como una idea general- es borrar de los directorios los archivos que hemos decidido eliminar, de manera que el sistema operativo piense que ya no están y reporte ese espacio como libre.

Pero los archivos siguen en el disco duro, sólo que ?invisibles?.

Cuando empezamos a copiar nueva información al volumen, esos archivos son sobre-escritos progresivamente a medida que la nueva información se instala en su nuevo destino.

Si hemos utilizado una opción de tipo ?Borrado seguro?, en que el sistema sobrescribe encima de todos los archivos para asegurarse de que, como su nombre indica, el borrado es seguro y nadie va a poder acceder a la información que contenía el volumen, no podemos recuperar nada.

3. Recuperar gratis archivos de un disco duro borrado

En la recuperación de los archivos borrados, podemos decir que hay dos niveles:

Cuando utilizamos Stellar Data Recovery Free Edition, tendremos que autorizar a que el programa pueda acceder a los datos del volumen que hemos conectado para copiar los archivos.

Una vez pueda acceder a los datos, seleccionaremos el tipo de datos que queremos recuperar y el indicaremos sobre qué volumen queremos que realice el escaneado.

Seleccionada la ubicación (en la imagen el disco llamado No Name), apretamos el botón de Escaneo y Stellar Data Recovery Free Edition comenzará a buscar los archivos que están en el directorio aunque no podamos verlos.

Cuando acabe, aparecerá un listado de los archivos que ha encontrado. Para recuperar los archivos sólo tendremos que marcar la casilla a la izquierda (aparecen seleccionados todos por omisión) y darle al botón Recuperar.

4. Conclusión

Programas como Stellar Data Recovery Free Edition son auténticos salvavidas de la vida informática.

Todos cometemos errores y lo importante es -aparte de aprender de ellos- que podamos arreglarlos. Esto es lo que aporta Stellar Data Recovery Free Edition en nuestra carpeta de Aplicaciones: la tranquilidad de espíritu de que si algún día borramos algo que no queríamos, podremos recuperarlo y seguir como si nunca hubiera pasado.

Qué alivio.

Related Post